El Archivo Histórico es una institución privada y eclesiástica, dependiente financiera y administrativamente de la Provincia de San Luis Bertrán de Colombia, de la Orden de Predicadores, el cual almacena, custodia y facilita la consulta de los fondos y colecciones que hay en él, además de brindar prácticas académicas y visitas guiadas.

Se pueden hallar piezas documentales con fechas extremas que van de 1514 a 1970, de instituciones como la Real Audiencia (Periodo Indiano) y el Gobierno Nacional (República) y sus distintos organismos, las parroquias, la Curia Provincial, los conventos, los colegios y las universidades pertenecientes y ajenos a esta Orden. Dicha documentación es un importante vestigio de la historia colombiana y de la orden dominica en el territorio nacional.

Todo ciudadano puede acceder a los servicios del archivo no sin antes cumplir con los requerimientos estipulados en la sección nombrada Acceso al Archivo. Se reserva el derecho sobre la admisión de los usuarios a sus instalaciones fondos y colecciones.

Historia del Archivo


El Archivo Histórico de la Provincia de San Luis Bertrán de Colombia funcionaba en el Convento de Santo Domingo de Bogotá, pero estaba cerrado al público. Su primera organización documental con la Universidad Industrial de Santander por medio de un convenio firmado el 31 de agosto de 1991, que tenía como objetivo “catalogar el Archivo del Convento de Santo Domingo de Bogotá y revisar la obra historiográfica de fray Enrique Báez O.P., con los fines de poner al servicio de la Orden de Predicadores y de investigadores autorizados dos fuentes de información importantes para la historia eclesiástica y social de Colombia”. Con esta primera organización documental se establecieron los primeros fondos y colecciones.

En mayo de 1998 se traslada el Archivo de la Provincia, o de Provincia, como antes se llamaba al Archivo Histórico, a la antigua Aula Capitular del convento. En ese mismo año, se firma un convenio entre el Archivo General de la Nación y la Provincia de San Luis Bertrán de Colombia para que los primeros asesoraran en todo el tema de organización documental y adecuación física del Archivo de Provincia en las instalaciones del convento de Santo Domingo de Bogotá.

El 29 de mayo de 1998, el Consejo de Provincia determina trasladar el Archivo de Provincia al Convento San Alberto Magno. El 29 de enero de 1999 se aprueba el proyecto de establecer un espacio físico para el archivo por parte del Consejo económico de la Provincia, empezándose a ejecutar este proyecto el 10 de mayo del mismo año y finalizando el 28 de septiembre.

El Archivo de Provincia abre sus puertas el 31 de marzo del año 2000 para que sus fondos sean consultados por los investigadores.

El 29 de septiembre de 2017 se cambia el nombre del archivo (Archivo de Provincia) a Archivo Histórico de la Provincia de San Luis Bertrán de Colombia y su finalidad: reunir, organizar/conservar y difundir/servir toda la documentación de archivo y colecciones que están en sus instalaciones que contengan valores secundarios.

El 1 de agosto de 2018 el Archivo Histórico cambia el antiguo logo, en donde se aprecia a San Luis Bertrán, con la aprobación del Consejo de provincia, del archivo, estableciendo un sello diseñado por Fr. Alberto Pedrero, Provincial de la orden, en 1575 y modificado a finales del siglo XVIII, en donde se puede apreciar a San Antonino de Florencia, nombre con el que anteriormente se le conocía a la Provincia de San Luis Bertrán.


"Predicar siempre, en todas partes y en todos los sentidos"

Santo Domingo de Guzmán

En el sitio web oficial de los dominicos colombianos, queremos llevar a cabo la misión de Domingo: el deseo de proclamar valientemente a Dios, de construir la vida comunitaria y de buscar la verdad en el mundo.

Hazte Dominico

¿Y si digo sí a este estilo de vida? La Orden de Predicadores, orden apostólica, se dedica a conocer, contemplar el mensaje revelado para luego trasmitirlo a los demás.

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

  • (+57) 2878540

  • Carrera 6A N0 51A-78 Bogotá D.C