PENTECOSTÉS: El envío al MARTIRIO

junio 08 de 2019  | Por: FRAY Rodrigo Rivero Gutierrez; O.P.

¿Qué pasó con aquellos que recibieron el Espíritu Santo cuando estaban encerrados en el cenáculo?¿Cuál fue el destino de los Doce apóstoles? La celebración de Pentecostés no debería ser considerada solo como la fecha del envío del Espíritu Santo sobre el colegio apostólico y María, también se tendría que resaltar otro envío, el envío de los apóstoles, quienes salen de la seguridad del cenáculo a la intemperie del mundo. Esa es la noche cuando todos ellos se gradúan como discípulos y se convierten en corajudos misioneros, en mártires por convicción.

El cenáculo era una casa amiga de Jesús en Jerusalén, la cual disponía de una planta baja, utilizada para las oraciones y una planta alta usada como comedor. Allí fue donde el Nazareno celebró la última cena (Lc 22, 14-17) lavándoles los pies a sus discípulos (Jn 13); en aquella casa se refugiaron timoratos los doce apóstoles después de la muerte de Jesús; ahí se les manifestó el Resucitado cuando tenían las puertas cerradas por temor a los judíos (Jn 20, 19); fue en ese lugar donde recibieron el Espíritu Santo (Hch 2). Y por más significativo que fuera ese espacio, el Dios Espíritu que acaban de recibir les hace salir de su zona de confort para cumplir con coraje la misión de anunciar la buena nueva al mundo, a saber, que Dios no está muerto, que Jesús vive. Dicha misión requirió tanto de sus palabras convincentes como de sus vidas valientes para poder ser cumplida.

Dato

Apóstol

Muerte

Fruto

Primer mártir.

Santiago el mayor

Decapitación Herodes, Jerusalén, 44.

Gozo

Primer discípulo. Primer misionero casa y extranjero.  Nombre griego.

Andrés

Cruz con forma de X, Acaya, Grecia, 63.

Modestia

Misioneros más aventureros. un verdadero Israelita, en quien no hay engaño.

Bartolomé o Natanael

Despellejado vivo con cuchillos, India

Paciencia

Taddà = pecho, magnánimo.

Judas Tadeo

Cortaron cabeza con hacha, Persia

Benignidad

“Hermano del Señor” Hermano de Judas, primos de Jesús.

Santiago, el menor

Crucificado en Egipto. Empujado desde lo alto y apedreado.

Mansedumbre

El discípulo amado. Autor de un evangelio, 3 cartas y Apocalipsis.

Juan

Muerte natural en el destierro, Isla Patmos, 100.

Longanimidad

Publicano, cobrador de impuestos.

Mateo

Decapitado con una espada, Etiopía

Paz

Originario Simón (gr) Cefas (hb) significando Piedra.

Pedro

Crucificado en Roma con la cabeza hacia abajo

Fidelidad

Tiene nombre griego.

Felipe

Crucificado y apedreado, Hierápolis o Rusia.

Bondad

Llamado Cananeo o Zelote.

Simón

Crucificado como obispo de Jerusalén, Samaria

Continencia

Dídimo (gr) El incrédulo.

Tomás

Muerto con lanzas, India.

Castidad

Escogido a suertes en lugar de Judas, el desertor.

Matías

Apedreado y decapitado, Judea

Presente en el Cenáculo

María

Dormida antes de su asunción.

Caridad

Así como los Doce y María cumplieron su misión dando frutos abundantes, la mayoría hasta las últimas consecuencias, de la misma manera hoy estamos invitados por aquel Espíritu Santo para que anunciemos el evangelio y lo prediquemos encarnándolo en nuestras vidas, dando testimonio de la buena noticia con actos y frutos tan dicentes que lleve al mundo a convencerse de que Dios no se quedó muerto, que Jesús vive en medio de nosotros.

Por tanto, este pentecostés salgamos valientes de nuestros cenáculos, de las zonas de confort, de aquellas condiciones materiales que nos proporcionan bienestar o comodidad, y vayamos a predicar al mundo sin miedo, con la convicción firme de que Dios vive entre nosotros. Ahora es la oportunidad para dar el paso y convertirnos de ‘discípulos’ a ‘misioneros’, de ‘seguidores’ de Jesús Nazareno a ‘testigos’ del Cristo Resucitado, y ser los mártires modernos que anuncian la presencia del Reino de Dios a través de nuestra caridad, bondad, gozo, paciencia, modestia, castidad, continencia, benignidad, mansedumbre, fidelidad, longanimidad y paz.


Reflexiones de pentecostés

"Predicar siempre, en todas partes y en todos los sentidos"

Santo Domingo de Guzmán

En el sitio web oficial de los dominicos colombianos, queremos llevar a cabo la misión de Domingo: el deseo de proclamar valientemente a Dios, de construir la vida comunitaria y de buscar la verdad en el mundo.

Hazte Dominico

¿Y si digo sí a este estilo de vida? La Orden de Predicadores, orden apostólica, se dedica a conocer, contemplar el mensaje revelado para luego trasmitirlo a los demás.

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

  • (+57) 2878540

  • Carrera 6A N0 51A-78 Bogotá D.C