Nuevo Consejo Provincial del Laicado 

Un nuevo camino, un nuevo reto para el laicado dominicano de la Provincia San Luis Bertrán de Colombia

|  octubre 16 DE 2019 • Francisco Javier Yate (Fraternidad Santo Tomás)  |

Aunque el frío calaba nuestros huesos, era el calor que sólo propicia el amor fraterno, lo que encendía esa llama que convoca la obra de Dios. Iluminados por el Espíritu Santo, abrigados por el manto de la Santísima Virgen del Rosario de Chiquinquirá, en nombre de Dios y puestos bajo la estrella guía de Domingo de Guzmán, reunidos presidentes de Fraternidades Laicales y representantes de grupos apostólicos, cofradías y nuevas asociaciones, nos encontramos en el Convento de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá para elegir, de acuerdo al espíritu democrático de la Orden de Predicadores, el Consejo Provincial del Laicado Dominicano de la Provincia San Luis Bertrán de Colombia.

Así fue, como después de jornadas arduas de estudio, trabajo y oración, se procedió a la votación con la presencia de 10 presidentes y representantes de fraternidades laicales dominicanas. La metodología fue de acuerdo al modo de elección capitular y se estableció que el Consejo sería conformado por 5 integrantes y dos suplentes, que adicionalmente habría un delegado con voz, pero sin voto, que representara las otras formas de vida laical de la Provincia. Finalmente, luego de explicar las funciones y la naturaleza del Consejo Provincial, las reglas quedaron plenamente indicadas:

  1. Sólo podrían sufragar los presidentes o delegados de dichas fraternidades, exceptuando en la elección de la delegada de los demás grupos, pues allí intervendrían todos (uno en representación por grupo).
  2. Se harían 3 votaciones y quien consecutivamente en la primera y en la segunda contara con mayoría absoluta, sería elegido. En el caso de llegar a la tercera con empate, se elegiría al más antiguo de vida en la fraternidad.

Siendo las 2:30 de la tarde, pasadas, se dio inicio a la votación, quedando elegido el nuevo Consejo Provincial del laicado dominicano de la Provincia: Francisco Javier Yate Rodríguez, O.P. (presidente), quien nació en Ortega, Departamento del Tolima, presidente de la fraternidad Santo Tomás de la Universidad Santo Tomás (Bogotá); Juan Carlos Roa Serrano, O.P. (Vicepresidente), oriundo de Bucaramanga, presidente de la fraternidad de Santo Domingo de Guzmán, en la misma ciudad de Santander; Clara Inés Morales Patiño, O.P. (Secretaria), nacida en Buga (Valle del Cauca), presidenta de la fraternidad Santa Catalina de Siena del Convento Santo Domingo en Bogotá. Como consejeros, Ramiro Restrepo Rodríguez, O.P, nacido en el Águila, Valle del Cauca y presidente de la fraternidad Servidores de la Virgen, en Chiquinquirá, Boyacá; y Diva Amparo Moreno Triviño, O.P. quien nació en Bogotá y es presidenta de la fraternidad Vírgenes seglares dominicas, de Bogotá.  

Por otro lado, también fue elegida Yenny Zamira Buitrago Martínez representando a las otras formas de laicado que emergen en Colombia, como cofradías y grupos apostólicos. Ella también fue depositaria de la confianza de los consejeros para desempeñar su servicio como Tesorera; nativa de Chiquinquirá (Boyacá), integrante y coordinadora del grupo apostólico, Discípulas de Jesús, de la misma ciudad. Del mismo modo, fueron elegidos como suplentes (en caso de renuncia de algún consejero), Mary Elena Sotelo, O.P. del Espinal (Tolima) y presidenta de la Fraternidad La Frater (Bogotá) y Oscar Camilo Hurtado Morales, O.P de Villavicencio y presidente de la fraternidad Santa María Magdalena, de la hermosa capital del Meta.

Finalmente, conformado el Consejo, sus cuatro tareas fundamentales e iniciales, serán: la creación del Plan Nacional de Formación para el Laicado, de la Regla de las fraternidades laicales y del Directorio Nacional del Laicado, así como también la búsqueda de información documental de las fraternidades, sobre todo en lo que tiene que ver con su aprobación y la profesión de sus integrantes. Para ello, sólo el apoyo de todos, el trabajo en equipo y el auxilio de Dios, hará posible su cumplimiento. Por esta razón la oración de todo el laicado dominicano será fundamental para animar este nuevo camino que emprendemos.

Sr. Francisco Javier Yate
(Presidente Provincial)
Fraternidad Santo Tomás de Aquino - Bogotá


Sr. Juan Carlos Roa
(Vicepresidente Provincial)
Fraternidad Santo Domingo – Bucaramanga


Sra. Clara Inés Morales
(Secretaria)
Fraternidad Santa Catalina de Siena – Bogotá


Sra. Diva Amparo Moreno
(Consejera)
Fraternidad Vírgenes Seglares dominicas – Bogotá


Sr. Ramiro Restrepo
(Consejero)
Fraternidad Servidores de la Virgen – Chiquinquirá


Sra. Yanny Zamira Buitrago
(Tesorera)
Grupo Apostólico Discípulas de Jesús – Chiquinquirá
Representante de nuevos modos de vida laical


Sra. Mary Elena Sotelo
(Suplente)
Fraternidad La Frater – Bogotá


Sr. Óscar Camilo Hurtado
(Suplente)
Fraternidad Santa María Magdalena – Villavicencio


"Predicar siempre, en todas partes y en todos los sentidos"

Santo Domingo de Guzmán

En el sitio web oficial de los dominicos colombianos, queremos llevar a cabo la misión de Domingo: el deseo de proclamar valientemente a Dios, de construir la vida comunitaria y de buscar la verdad en el mundo.

Hazte Dominico

¿Y si digo sí a este estilo de vida? La Orden de Predicadores, orden apostólica, se dedica a conocer, contemplar el mensaje revelado para luego trasmitirlo a los demás.

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

  • (+57) 2878540

  • Carrera 6A N0 51A-78 Bogotá D.C